martes, 11 de agosto de 2015

Ana Frank:

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.




lunes, 10 de agosto de 2015

Contexto:
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Países BajosAna Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.
Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Países Bajos y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia detifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-BirkenauHermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas deAuschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de TheresienstadtPeter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuanto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.
Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en ÁmsterdamPaíses Bajos, en 1947, por el editorial Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial GarboBarcelona). Ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como Diario de Ana Frank o El diario de Ana Frank.














sábado, 8 de agosto de 2015

Elogio a Ana Frank y su diario:

En su introducción a la primera edición del Diario en los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt lo describió como «uno de los más sabios y conmovedores comentarios que he leído sobre la guerra y su impacto en los seres humanos». El escritor soviético Ilya Ehrenburg diría más tarde: "una voz que habla por la de seis millones; la voz no de un sabio o un poeta, sino la de una muchacha corriente". A medida que ha crecido la talla de Ana Frank como escritora y humanista, se ha convertido en un símbolo del Holocausto y más ampliamente como una representante de la persecución. Hillary Rodham Clinton, en su discurso de acogida de un Premio Humanitario Elie Wiesel en 1994, citó el Diario de Ana Frank y dijo que «nos despierta frente a la locura de la indiferencia y el terrible precio que supone para nuestros jóvenes», que relacionó con los recientes acontecimientos ocurridos en SarajevoSomalia y Ruanda. Tras recibir el premio humanitario de la Fundación Ana Frank en 1994, Nelson Mandela se dirigió a una multitud en Johannesburgo, diciendo que había leído el diario de Ana Frank mientras estaba en prisión y que «obtuvo un gran aliento de él». Comparó la lucha de Ana contra el nazismo con la suya propia contra el apartheid, trazando una línea paralela entre las dos filosofías con el comentario «porque estas creencias son evidentemente falsas, y porque fueron, y siempre serán desafiadas por los semejantes a Ana Frank, están destinadas al fracaso».
En el mensaje final de la biografía sobre Ana Frank de Melissa Müller, Miep Gies trató de disipar lo que creía era una creencia equivocada que iba en aumento, «Ana simboliza a los seis millones de víctimas del Holocausto», escribiendo: «la vida y muerte de Ana era su propio destino, un destino individual que se repitió seis millones de veces. Ana no puede, y no debe, representar a los muchos individuos a los que los nazis robaron sus vidas... Pero su destino nos ayuda a aceptar la inmensa pérdida que sufrió el mundo por culpa del Holocausto».
El Diario ha sido también alabado por su mérito literario. 





 La casa donde Ana y su familia permanecieron ocultos mas de dos años, en Amsterdam.

viernes, 7 de agosto de 2015

Bergen-Belsen, el campo de concentracion nazi donde murio Ana Frank cumple 70 años de su liberacion. 

En Bergen-Belsen se estima que murieron 70.000 reclusos entre judíos y prisioneros de guerra rusos


Una lapida simbolica en recuerdo de Ana Frank y su hermana Margot en el interior del campo, fueron deportadas a Auschwitz y luego a Bergen-Belsen donde murio en marzo de 1945.


martes, 4 de agosto de 2015

Proyectos:

Durante las pasadas décadas, la exposición itinerante “Ana Frank. Una Historia vigente” ha visitado la mayoría de los países centroamericanos. En estos últimos años, y debido al éxito de la exposición, países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador han puesto en marcha un proyecto educativo ligado al contexto local. Se trata de actividades organizadas desde la Casa de Ana Frank en conjunto con gobiernos locales y ONGs.

Guatemala: El proyecto "Ana Frank, una historia vigente en Guatemala" promueve valores democráticos, derechos humanos y diversidad cultural en una sociedad post-conflicto. Se trata de alcanzar estos objetivos por medio de la formación de estudiantes y el apoyo a sus profesores con el desarrollo de materiales educativos y programas de formación que faciliten el proceso de reflexión entre pasado y presente. A través de este método de aprendizaje, los jóvenes tiene la posibilidad de reflexionar acerca de la historia de la violencia local y la guerra civil que tuvo lugar en el país entre 1960 y 1996, así como la necesidad de desarrollar una memoria colectiva.

Nicaragua: El proyecto "La historia de Ana Frank a través de los ojos de los héroes y heroínas del Movimiento Jóvenes por la Paz" trabaja en la promoción de la no violencia en Nicaragua. La exposición "Ana Frank - Una historia vigente" se presenta junto con 40 cuadros creados por artistas de entre 14 y 25 años. Esta actividad ofrece una oportunidad para los jóvenes a la hora de narrar la historia de Ana Frank, así como la ocasión de compartir sus historias personales a través de la pintura y los talleres de escritura.

El Salvador: El proyecto en El Salvador se inició en diciembre de 2010. Durante el 2011 y a través de la historia de Ana Frank, pretende centrarse en la ayuda a estudiantes de secundaria a la hora de reflexionar sobre la situación pasada y presente de los derechos humanos en su país.
En un proyecto lanzado recientemente titulado "Ana y Chiyo, dos historias de las que aprender ", la exposición sobre la vida de Ana Frank se acompaña de la de Chiyo, un joven que sufrió la guerra civil en El Salvador entre 1980 y 1992. Más de 70.000 personas fallecieron en el conflicto.

lunes, 3 de agosto de 2015

Frases de Ana Frank:
  ” ¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ningún segundo antes de empezar a mejorar el mundo“.
 “Es un milagro que no haya abandonado todos mis ideales, parecen tan absurdos y poco prácticos. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es verdaderamente buena de corazón“.